SYLLABUS
CURSO VIRTUAL
“DEFENSA EN EL PROCESO
ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO- LEY DE SERVIR”
CONTENIDO
I.
SUMILLA
II.
DATOS
GENERALES
III.
COMPETENCIAS
GENERALES
IV.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
V.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
VI.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
VII.
MATERIALES EDUCATIVOS
Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
VIII.
INDICADORES,
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
IX.
BIBLIOGRAFÍA
I.
SUMILLA.-
La labor realizada por el servidor y funcionario
público en el sector salud puede verse
implicada en aquellos eventos
denominados y tipificados como FALTAS DISCIPLINARIAS, que de producirse puede
llevan a la instauración de un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), cuyo
curso y desenvolvimiento suelen
repercutir en la calidad de la atención brindada en el establecimiento de salud,
comprometiendo el clima laboral, las interrelaciones personales, laborales, la
estabilidad emocional, psicológica, familiar, de los servidores públicos procesados.
La instauración de un Proceso Administrativo
Disciplinario contra un servidor público tiene dentro de sus componentes de
modo inevitable la afectación emotiva y preocupación producida por varios
factores. Dentro de estos factores que afectan al servidor público se encuentra
el desconocimiento de la manera de afrontar el proceso disciplinario por
ignorar o no tener en cuenta los principios elementales del dicho proceso.
Principios que se encuentran contenidos dentro del nuevo régimen disciplinario
sancionador cuyos componentes, normas, documentos, autoridades y procesos
difieren de la Anterior Comisión Permanente de Procesos Administrativos
Disciplinarios que ya no existe.
En ambos procedimientos sancionadores existen un
conjunto de principios que no ha cambiado, que permanece estable en el tiempo y
que son muy importantes para hacer las acciones de defensa del servidor
público. Estos son los PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO que se
deben tener en cuenta en la defensa del procesado. Principios que con el
transcurrir de los numerosos procesos ya terminados y otros en curso en las
instancias respectivas, conforme a lo establecido en la LEY DEL SERVICIO CIVIL. Ley Nº 30057, se han ido
comprendiendo cada día mejor por parte de los organismos precalificadores,
instructores y sancionadores con la finalidad de hacer mejor su función que les toca en cumplimiento de la
Potestad Sancionadora de la Administración Pública.
En el proceso disciplinario se trata de definir
calificar y conceptualizar de manera objetiva
dos situaciones, una de ellas se refiere a la caracterización de la
falta que suele denominarse la causa de fondo y la otra se refiere al
desenvolvimiento del proceso en cuyo curso debe evidenciarse que se ha respetado
los principios del debido proceso.
Con respecto al desenvolvimiento del proceso, a
pesar del tiempo transcurrido desde la implementación del nuevo Régimen
Disciplinario se observa una debilidad en la aplicación estandarizada de los
establecidos principios por parte de los integrantes (Secretaría Técnica,
Abogados, Autoridades del PAD, Jefaturas
de Servicio, Instructor, Jefatura de Personal, Sancionador y otros) que llevan
a cabo el proceso del Régimen Sancionador llegando incluso a ser discrepante en
algunos casos lo que se evidencia cuando los dictámenes y conclusiones
sancionatorios no tienen la misma acogida en la instancia inmediata superior
que es el Tribunal de Servir que declaran la nulidad del proceso por infracción
e inobservancia de algunos de los principios como son la vulneración del
Derecho de Defensa, el Debido Procedimiento, Razonabilidad, Razonabilidad,
Legalidad, Tipicidad, Licitud, Non Bis in Idem, y otros contenidos en la Ley
que son de aplicación y en concordancia de los Principios establecidos en la
Constitución Política del Perú.
En ese entender es indispensable que servidores
y funcionarios en ejercicio del derecho a la información tengan acceso a una
capacitación accesible, académica, metódica, continúa y orientada en esta
oportunidad a la comprensión de los
principios que rigen el Procedimiento Disciplinarios Sancionador para la
adecuada defensa, para según el caso ejercitar el debido proceso y la debida
defensa con la visión de mejorar la administración pública.
Si bien es cierto que la potestad sancionadora de la administración
pública en proceso de perfectibilidad es un componente inherente al sistema que
tiene en cuenta los niveles de responsabilidad en el complejo sistema de salud.
También es cierto que es importante que los
servidores y funcionarios tengan conocimiento de las normas vigentes actuales
que regulan sus responsabilidades, posibilitando actitudes de previsión y
mejora de la calidad del servicio, sin desconocer que la tendencia
administrativa moderna considera esencial establecer como marco de los análisis
el modelo de gestión centrado en las debilidades del sistema.
Respecto al método para capacitar al personal la
educación virtual es una forma de aprendizaje
que da esta oportunidad, acoplándose al tiempo y necesidad del profesional
de salud. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los
contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de
la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de
aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales, facilitando
el manejo de la información y de los contenidos de los temas que se quiere
tratar, en los servidores tiene un papel activo en la capacitación, ya que es
responsable de su propio proceso formativo, no viéndose perjudicados aquellos
que no pueden acudir a procesos de capacitación presenciales por motivos de
trabajo, largas distancias y limitaciones económicas.
El Colegio Médico del Perú, dentro de su función
relacionada a la buena gestión, operación y prestación de servicios de salud,
hace uso de esta herramienta para que los servidores y funcionarios tengan
acceso al curso: “DEFENSA EN EL PROCESO
ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO” en la Ley del
Servicio Civil Ley Nº 30057, con el objetivo que el conocimiento adquirido
en el mismo, permita minimizar los riesgos de ocurrencia de faltas y sanciones
en beneficio del servicio público.
II.
DATOS
GENERALES
Nombre del Curso : “DEFENSA
EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO-
LEY DE SERVIR”
Código del Curso :
Créditos : 1crédito (20 horas
académicas) para recertificación
Total de semanas : 2 semanas
Nº de horas semanales : 7.5 horas
Fecha de inicio :
Fecha de término :
Duración : 15 días.
Pre- requisito : Servidores y Funcionarios
PERSONAL DOCENTE
Lincoln Alberto Maylle Antaurco Médico Cirujano.
Especialista en Urología. Médico Asistente del Servicio de Urología del
Hospital Nacional Dos de Mayo. Diplomado en Auditoría Médica. Diplomado en
Gerencia de Clínicas y Hospitales. Conciliador Extrajudicial. Autor del Tratado
de Negligencia Médica. Autor de libro Auditoría Médica Basada en Evidencias y
Normas legales. Autor del Curso Virtual Evaluación y Análisis de Negligencias
en Salud. Autor del Curso: Potestad Sancionadora de la Administración Pública.
Otros docentes: por definir.
III.
COMPETENCIAS
GENERALES
Objetivo General
·
Reducir el
riesgo de calificación de faltas e
imposición de sanciones con vicios de infracción y vulneración de los principios que
rigen el procedimiento sancionador cuyo conocimiento redundará en el ejercicio
de la debida defensa del servidor procesado, mediante la capacitación de los
principios de la potestad sancionadora
de la administración pública.
·
Objetivos
conceptuales:
o
Al finalizar
el curso el estudiante tendrá conocimientos básicos de:
§ Los principios de la Potestad Sancionadora de la
Administración Pública
§ El Principio del Derecho de
Defensa
§ E Principio el Debido
Procedimiento
§ El Principio de
Razonabilidad
§ El Principio de Legalidad
§ El Principio de Tipicidad
§ El Principio de Non Bis in
Idem,
·
Objetivos
procedimentales:
o
Al finalizar
el curso el estudiante podrá realizar
§ Aplicación adecuada de los Principios de la
Potestad Sancionadora en la defensa.
§ Acciones de previsión de calificación de faltas
viciadas de nulidad.
§ Acciones de previsión de imposición de sanciones
viciadas de nulidad.
§ Adecuada defensa en aplicación de los Principios
del Régimen Disciplinario.
§ Minimizar los riesgos de calificación faltas y sanciones innecesarias.
§ Acciones para la protección y respeto de los
derechos de los servidores en el proceso disciplinarios.
·
Objetivos
actitudinales:
o
Al finalizar
el curso el estudiante considerará valioso y necesario conocer los principios
elementales de la potestad sancionadora de la administración pública y la
necesidad de colaborar con los sistemas de prevención faltas y sanciones en su
área de trabajo
Público
objetivo
Servidores y Funcionarios.
IV.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
Capítulo 1. Legislación y Potestad Sancionadora en el
Perú
o
Principios
constitucionales
o
TUO de la ley
27444
o
Ley del
Servicio Civil Ley
Nº 30057.
o
Directiva del Procedimiento Sancionador
Capítulo 2: Principios
del Régimen Disciplinario Sancionador
o
Derecho de Defensa
o
Debido Procedimiento
o
Razonabilidad
o
Legalidad
Capítulo 3: Principios
del Régimen Disciplinario Sancionador
o
Tipicidad
o
Licitud
o
Non Bis in Idem
o
Responsabilidad
penal del acto médico
Capítulo 4: Análisis e
interpretación de caso de PAD
o
Informe de
precalificación
o
Instauración
de PAD
o
Informe del
órgano instructor
o
Resolución de
Sanción
o
Pedido de
informe oral
o
Reconsideración
o
Apelación
o
Resolución
del Tribunal de Servir
Capítulo 5: Ejercicio del
Derecho de Defensa
o
Conocimiento
de los principios
o
Acceso al
expediente
o
Alegatos
o
Informes
o
Defectos de
Tramitación
V.
DURACIÓN DEL
CURSO
Inicio: 15 días desde que
inicia.
VI.
ASPECTOS
METODOLOGICOS
a.
La actividad educativa será realizada a través de un sistema de
formación no presencial, por medio de la Internet, utilizando una plataforma
virtual y el correo electrónico, por
medio del cual se comunicará con el tutor.
b.
Tutoría: el curso contará con un tutor responsable quien tendrá contacto
por vía e-mail con los participantes para efectos de compartir comentarios por
capitulo, opiniones, recomendaciones y discusión del caso.
c.
El participante deberá comprometerse
estudiar el curso.
d.
El participante podrá avanzar las lecciones del curso según su tiempo
disponible debiendo haber culminado dentro de las 2 semanas de iniciado el
mismo.
VII.
MATERIALES
EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
a. El curso completo dividido en 5 capítulos estará disponible solo para los
inscritos en la página blog para los participantes tanto en presentación el mismo tendrá la opción
de ser impreso.
b.
El participante inscrito tendrá
acceso a consultar sobre el caso analizado mediante el correo electrónico.
VIII.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
1.
Comentario de
cada capítulo estudiado.
2.
Comentario
del Análisis de caso.
3.
Comentario de
lecturas recomendadas
4.
Prueba final.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación del alumno es
permanente, la calificación tendrá los siguientes valores porcentuales:
ü
20% :
comentarios por capítulo
ü
20% : Análisis
de caso
ü
20% :
comentario de lecturas recomendadas
ü
40% : examen
escrito final
IX.
BIBLIOGRAFÍA
º Constitución Política
Nacional.
º TUO de la Ley 27444
º Ley de Bases de la
Carrera Administrativa.
º Reglamento de
Establecimientos de Salud y Servicios
Médicos de Apoyo.
º Ley del Servicio Civil.
º Reglamento General de
la Ley Servir y Nuevo Procedimiento Sancionador.
º Directiva del Régimen
Disciplinario y Procedimiento Sancionador.
º Ley de Transparencia y
Acceso a la información pública.
º Convención Americana
Sobre Derechos Humanos
º Declaración Universal
de los Derechos Humanos.
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